Misión: el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u
organización en la misión esta define:
1: lo que pretende
cumplir en su entorno o sistema social
en el que actúa
2: lo que pretende hacer
3: el para quien lo va hacer,
y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia
de la organización, las preferencias de la gerencia y de los propietarios los
factores externos o del entorno, los recursos disponibles y sus capacidades
distintivas
Visión: es el camino al cual se dirige la empresa
a largo plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estrategias
de crecimiento junto a las de competitividad.
Equipo de trabajo: Un equipo de trabajo es
un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr
un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave
del trabajo en
equipo:
·
Conjunto de personas:
los equipos de trabajo están formados por personas, que
aportan a los mismos una serie de
características diferenciales (experiencia, formación, personalidad,
aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
·
Organización:
existen diversas formas en las
que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
·
Objetivo común:
no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y
objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en
trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los
objetivos del equipo.
En resumen, podríamos definir el trabajo
en equipo como la acción
individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone
en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere
al hecho de que cada miembro del equipo aporte
a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.
Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:
·
Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades
del equipo
·
Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
·
Ofrecer información relevante y hechos contrastados
·
Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las
aportaciones de éstos.
·
Evaluar los resultados del equipo
Cuando existe una incompatibilidad entre las metas personales y las del equipo, ocurre que los integrantes del equipo reducen la cooperación (no se
esfuerzan, ocultan información, etc.).
Por otra parte, la cohesión es el grado de atracción que cada
miembro del equipo siente hacia éste. Los equipos cohesionados se caracterizan porque
tienen menos conflictos, y cuando éstos surgen, se encauzan y se resuelven de
manera positiva, la comunicación es más fluida y todos los integrantes sienten
que tienen la
oportunidad de participar
en las decisiones tomadas por el equipo.
Esto refuerza la motivación.
Los componentes de un equipo cohesionado valoran su pertenencia y
se esfuerzan por mantener relaciones positivas con los miembros de otros equipos.
Adquieren un sentido de lealtad, seguridad y
autoestima por el grupo, que satisface sus necesidades individuales.
En los equipos cohesionados se observa que los
miembros desarrollan una serie de actividades
importantes para el mantenimiento del mismo. Se trata de una serie de comportamientos que mantienen el equipo como un sistema social que funciona, y
que evita los antagonismos emocionales y los conflictos. En un equipo efectivo, cada miembro favorece las
relaciones interpersonales y aporta sus habilidades para trabajar juntos a lo
largo del tiempo. Ejemplos de actividades de mantenimiento del equipo son:
·
Animar, aceptar y mostrar acuerdo con las
ideas de los demás, mostrando solidaridad
·
Contribuir a armonizar las disensiones del equipo, reconciliando diferencias
·
Expresar estándares de realización que ha de alcanzar el equipo o ha de usar en la evaluación del
proceso del mismo
·
Caminar con el equipo,
estando de acuerdo en realizar las ideas de los otros
·
Alentar la participación de todos y no sólo de unos pocos.
El
trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una
parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para
sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de profesionales, con
un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el
proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo
exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder
coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una
maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si
uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía en el
buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del
equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo
mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía
en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo
pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de trasplante
todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la
operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del
equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación
particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se
compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el
trabajo adelante.
Puesta
en marcha de un equipo de trabajo
Hay que ser consciente de que los
equipos van a necesitar tiempo para acoplarse y funcionar eficazmente.
Normalmente los equipos irán pasando por diversas etapas:
Inicio: predomina el
optimismo, los miembros se sienten ilusionados con el proyecto que se les ha
encomendado; se conocen poco pero las relaciones son cordiales, todos ponen de
su parte para evitar conflictos.
Primeras dificultades: el trabajo se
complica y surgen las primeras dificultades lo que origina tensión y roces
entre sus miembros; las diferencias de carácter y personalidad asoman.
Acoplamiento: los miembros
son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el
proyecto adelante. Esto les obliga a tratar de superar los enfrentamientos
personales. Por otra parte, los miembros ven que, aunque con dificultades, el
proyecto va avanzando lo que permite recuperar cierto optimismo.
Madurez: el equipo
está acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar
juntos (conocen los puntos débiles de sus compañeros y evitan herir
sensibilidades). El equipo entra en una fase muy productiva.
Agotamiento: buena parte
del proyecto ya está realizado, quedan flecos menores y los miembros del equipo
comienzan a perder ilusión en el mismo. El rendimiento puede volver a caer y es
posible que vuelvan a surgir rivalidades. Llega el momento de ir cerrando el
proyecto e ir liquidando el equipo, quedando únicamente aquellas personas
necesarias para rematar el trabajo.
Organigrama: "El organigrama es una representación
gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad
productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la que se indica y
muestra, en forma esquemática, la posición de la áreas que la integran, sus
líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de
comunicación y de asesoría".
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