jueves, 13 de septiembre de 2012

ENSAYO DE TAYLOR Y FAYOL


ENSAYO SOBRE TAYLOR Y FAYOL

 

En el siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA FREDERICK TAYLOR

Es importante iniciar por la vida de Frederick Taylor a quien se le considera el iniciador de la ciencia industrial, Taylor desde muy joven se dedico a sus estudios de ingeniería y debido a un problema de vista los tuvo que dejar a una lado temporalmente y luego salir a buscar trabajo el cual lo consiguió primero en un taller mecánico, mas tarde logro entrar en el puesto más bajo en la compañía Midvale Steel Works donde por casi seis años logro ascender de puesto hasta llegar a la dirección (aunque sentía poco aprecio por los dirigentes) y fue aquí donde pudo aplicar sus principios de la administración científica para muchos experimentos uno en especial y que se nombraba en el libro es el de cortar metales con acero.

Taylor fue un hombre con una voluntad enorme además muy independiente, fuerte e imposible de doblegar y cuando empezaba a hacer algo era imposible que lo dejara sin haberlo acabado y aunque era de carácter fuerte se le reconoció también por su respeto hacia los sentimientos de los demás

El objetivo de la obra de Taylor es de dar a conocer como se puede llegar a tener una mayor eficiencia en un trabajador sin explotarle o aprovechándose abusivamente de el, sino por el contrario haciendo que el trabajador haga cada vez mejor su labor creciendo no solo en lo laboral sino también en lo personal, de este modo tanto el patrón va a quedar contento con el rendimiento del obrero y el obrero va a quedar contento por el su trabajo hecho y la forma como lo dirige su jefe, de tal forma que también la compañía u organización tenga la mayor prosperidad posible y como dijo Taylor en su último discurso público “Debemos recordar siempre que lo mas importante en cualquier negocio son las buenas relaciones”

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

 

Para Fayol su teoría administrativa era aplicable en todas la organizaciones de mientras de que sea de tipo humana, el se distinguió por impulsar las aéreas de las empresas también se izo famoso por haber salvado a la empresa minera de carbón me supongo que poniendo en práctica su teoría.
Fayol hiso y publico un libro en el cual tenía sobre todo opiniones sobre cómo administrar una empresa y de cómo se debe de tratar a cada uno de los trabajadores según su puesto, las funciones administrativas de la empresa para el tenían relación con tanto con la producción como con las funciones comerciales, las funciones financieras como también de la protección o de la seguridad que se necesitaba tener en la empresa y también con la facturación los gastos o todo lo que sea de material contable.


Fayol tenía catorce principios básicos que eran exclusivamente para orientar el proceso de administración, también tenía sus doce factores al igual que Taylor, la diferencia entre los factores de uno y de otro era la forma de plantearlos pero el fin era prácticamente el mismo aunque hay una gran diferencia entre la teoría de fayol y la de Taylor., Fayol izo que en una empresa se utilizara mas la organización para lograr que se llegara a un buen resultado administrativo., y en la de Taylor principalmente era tomado en cuenta la actividad física de los trabajadores para llevar a cabo el resultado de producción que se espera de la empresa.

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